Títulos Náuticos de Recreo y sus atribuciones

Si deseas navegar en tu propia embarcación, alquilar alguna de vez en cuando, o sacarte un dinero extra haciendo excursiones con algunos pasajeros, pero no sabes qué título de Recreo deberías sacarte, estás en el bote adecuado. En este artículo te explicamos las diferentes titulaciones náuticas que existen de recreo y sus diferencias para que puedas elegir la que mejor te convenga.

Títulos Náuticos de Recreo

Las titulaciones náuticas de recreo, están reguladas por el Real Decreto 875/2014 en España. En este ámbito, existen cinco titulaciones, cada una con atribuciones y requisitos específicos:

Licencia de Navegación (LN)

Este título permite gobernar cualquier moto de agua sin límite de potencia y embarcaciones de hasta 6 metros de eslora a motor. Permite la navegación diurna hasta 2 millas náuticas de un puerto, marina o refugio. Se obtiene tras 2 horas de formación teórica, 4 horas de práctica y un reconocimiento médico.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

El PNB habilita para la navegación nocturna y el gobierno de embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, con una zona de navegación de hasta 5 millas náuticas de un puerto, marina o refugio. Requiere más formación teórica que la LN, además de 4 horas de formación en radiocomunicaciones y un examen que deberás aprobar.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

El PER amplía las atribuciones del PNB al permitir el gobierno de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y la navegación hasta 12 millas de la costa. Requiere más horas de teoría, sobre todo relacionado con Cartas Náuticas, así como prácticas de navegación más largas. Existe la ampliación al PER Balear y a Vela, con el que podrás llegar hasta las Islas Baleares en una embarcación a vela.

Patrón de Yate (PY)

Este título permite el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora y hasta 150 millas de la costa. Las prácticas y el examen son más exigentes que los del PER. Con esta titulación ya podrías acceder a algún que otro trabajo en el mar, te lo contamos más adelante.

Capitán de Yate (CY)

El CY otorga las atribuciones más amplias en el ámbito de recreo, permitiendo el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros sin límites geográficos. Las prácticas y el examen son más rigurosos que los de los títulos anteriores, pues con este título podrías llegar hasta el fin del mundo si te lo propones.

Títulos Náuticos de Recreo y sus atribuciones profesionales

Así como en recreo existen los 5 títulos ya mencionados anteriormente, en cuanto a los títulos profesionales la cosa cambia bastante. El abanico de cursos para elegir en este caso es mucho más amplio, siendo estos cursos más concretos en distintos temas en los que a una embarcación se refiere. Por ejemplo, en la Formación Básica en Seguridad Marítima, aprenderás a cómo actuar correctamente ante cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir. El curso Operador Restringido SMSSM, en cambio, está dirigido a toda persona que desempeñe o tenga a su cargo cometidos relacionados con el servicio radioeléctrico a bordo de un buque.

Pues bien, estas titulaciones profesionales, al combinarlas con otras de recreo, son las que te van a permitir trabajar en la mar. Desde sacarte un dinero extra hasta ser tu fuente de ingresos principal. Por ejemplo, si al PY le sumamos FBSM (Formación Básica en Seguridad Marítima) podrás ejercer de varios puestos de trabajo en el mar, como por ejemplo realizar excursiones con 6 personas hasta a 5 millas de un puerto.
Existen muchas más combinaciones que te permitirán tener un puesto de trabajo u otro en la mar, así que, si tienes pensado dedicarte a alguno en concreto, pero no sabes muy bien cómo llegar a puerto, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo. Te orientaremos sobre el rumbo a seguir.